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jueves, 8 de febrero de 2018

Aprendizaje Significativo

Crear un clima armónico donde el alumno sienta confianza hacia el docente, seguridad.
Proporcionar actividades que permitan al alumno opinar, intercambiar ideas y debatir.
Explicar mediante ejemplos.

Estrategias de enseñanza
Estrategias para activar conocimientos previos y generar expectativas apropiadas. 
Estrategias de enseñanza Efectos esperados por el alumno
Ilustraciones  Activan sus conocimientos previos.
Crean un marco de referencia común.
Preguntas Intercaladas      Permite que practique y consolide lo que ha aprendido.
Mejora la codificación de la información relevante.
El alumno se autoevalúa gradualmente.
Señalizaciones      Le orientan y guían en su atención y aprendizaje.
Identifican la información principal, mejoran la codificación selectiva.
ResúmenesFacilitan que recuerde y comprenda la información relevante del contenido por aprender.
Organizadores Previos      Hacen más accesible y familiar el contenido.
Con ellos se elabora una visión global y contextual.
Analogías              Sirven para comprender información abstracta.
se traslada lo aprendido a otros ámbitos.
Mapas y redes conceptuales            Son útiles para realizar una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones.
Contextualizan las relaciones entre conceptos y promociones.
Organizadores textuales. Facilitan el recuerdo y la comprensión de las partes más importantes del discurso
Teoría del aprendizaje
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso. El individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje. El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación.

domingo, 30 de abril de 2017

El poder de la oración

Definiré  el término   por esencia  misma  de lo que es   Conjunto de enunciados con que el creyente se dirige a Dios, a una divinidad. Discurso de tema académico o religioso, Unidad sintáctica que consta de sujeto y predicado, implícitos o explícitos. La oración como una palabra o un conjunto de palabras que conforman un todo con sentido lógico.
Del latín oratio, el concepto de oración tiene diversos usos. En la gramática, este término se refiere a la palabra o al conjunto de palabras con autonomía sintáctica. Esto quiere decir que se trata de una unidad de sentido que expresa una coherencia gramatical completa. La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible que puede expresar una proposición lógica.
Es  conocido  que la comunicación  es  vital en la existencia  de la   humanidad  desde sus primeros  albores como tal.  Es necesidad  humana    consta sustancial.
Por ello   la  oración se convierte  en un recurso de la  salvación del hombre  así  lo  afirma  la   biblia   en sus diversos  pasajes.
Tal es el caso    que  quien deja  sentado las  bases esencial de la   oración  es  Jesucristo  quien  nos  enseña  a orar. Para   poder tener una exclusiva  comunicación con  nuestro creador Medio  de gracia   que nos  permite  lograr   la santidad  siendo humanos corpóreos   dependiente  de  esta  naturaleza  es la oración  constante a Dios  que nos lleva  a  alcanzar  ese nivel de santidad y perfección  que  nos permite  superar  nuestra naturaleza carnal  corpórea  en tal  sentido la biblia   muestra   citas donde  especifica la importancia de la  oración  en la  vida del creyente cristiano .
“Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús”. 1 Tesalonicenses 5:16-18
“No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús”.  Filipenses 4:6-7
“Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye.” 1 Juan 5:14
“Dedíquense a la oración: perseveren en ella con agradecimiento”.  Colosenses  4:2
“El Señor está cerca de quienes lo invocan, de quienes lo invocan en verdad.” Salmos 145:18
“Por eso les digo: Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán. “ Marcos  11:24

“Clama a mí y te responderé, y te daré a conocer cosas grandes y ocultas que tú no sabes.” Jeremías  33:3
“Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. Mateo 18:20
“Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos”. Hebreos 4:16
“Por eso les digo: Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán.”   Marcos 11:24
“Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración.”
“Y al orar, no hablen sólo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras.” Mateo 6:7
“Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.”
 Mateo 6:6
“Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido.”  1 Juan 5:15
“En mi angustia invoqué al Señor; clamé a mi Dios, y él me escuchó desde su templo; ¡mi clamor llegó a sus oídos!  “Salmos 18:6
“Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento.” Santiago 1:6
“Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz. “   Santiago 5:16
Pero a ustedes que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan. Lucas 6:27-28
“A eso de la medianoche, Pablo y Silas se pusieron a orar y a cantar himnos a Dios, y los otros presos los escuchaban.” Hechos 16:25
“Todos, en un mismo espíritu, se dedicaban a la oración, junto con las mujeres y con los hermanos de Jesús y su madre María.” Hechos 1:14
“Ya se acerca el fin de todas las cosas. Así que, para orar bien, manténganse sobrios y con la mente despejada. “1 Pedro 4:7


“Lo alabé con mi lengua. “ Salmos 66:17
“Cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, yo la haré; así será glorificado el Padre en el Hijo.”  Juan 14:13
“No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre.” Juan 15:16
“Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden.” Santiago 4:2
Cada   cita  bíblica   que trata  sobre la  oración tiene  un propósito   en la existencia  del creyente  cristiano  por  tal  debemos  cumplir reflexivamente   lo que nos enseña  Jesucristo   sobre la  constante  comunicación de  los  hijos  de Dios   con su  creador.




Fuentes
  La biblia
  Enciclopedia   británica
 La  real Academia  de  la  lengua  Española
Ramírez   R    (2016)     “l poder  de la  Oración “


miércoles, 9 de noviembre de 2016

Guarda Pan Para Mayo

En el proceso histórico social que atraviesan los pueblos existen terminología de uso diario y común que en nuestro entender que entendiéndose lo que se expresa casi nunca sabemos su auténtico origen es asi que como frase guarda pan para mayo aduce al ahorro que no está mal, pero en realidad tiene sus orígenes en las costumbres y tradiciones agrícolas de España.
Por  señalar   una  de las  más usadas en Perú y España  es  la  conocida frase Guarda  pan   para Mayo .que tiene sus raíces  en la climatología   peninsular  ya que  en  el referido  mes   en España es el periodo de  lluvias  es allí donde nació la  frase de las  costumbres agrícolas española y  luego  esta   frase  de uso y costumbre fue  traída  como otras  a  América, Siendo  Perú bastión del poder Español durante  la colonia quedo arraigada  entre  sus pobladores es por ello de uso  común en  esas latitudes del globo.
Poniéndola   en el contexto en que se usaba esta terminología idiomática costumbrista
La única manera que esta gente tuviera alimento para el resto del año era asegurándose una buena cosecha que en aquel momento dependía de las lluvias por consiguiente si en mayo no llovía en la península las probabilidades de tener una mala cosecha para ese año eran grandes, y la gente tendría que vivir estirando las provisiones del año anterior. Por eso había que “guardar pan para mayo”, para lo que pudiera pasar.
Otro termino de uso diario es Cuesta una bicoca, utilizado en  el mundo esta frases se usa  para decir que algo se puede conseguir o se ha conseguido con poco esfuerzo y/o dinero. Pero lo que yo no sabía era que “bicoca” viene del nombre de un pueblo italiano, el pueblo de Bicoca (hoy barrio de Milán), en donde en 1522 se llevó a cabo una batalla entre el ejército español y una alianza formada por el ejército francés y veneciano.
 En Bicoca, barrio de Milán de donde en 1552 se libró una batalla entre venecianos/franceses y españoles.
Se ve que, a pesar de la superioridad en número del ejército franco-veneciano, además de otros factores que les auspiciaban la victoria, los españoles terminaron ganando la batalla con facilidad debido a que contaban con arcabuces (armas de fuego), algo nuevo para la época.


Mira   si no hay Moros en la Costa
Recuerdo muy bien que cuando era Niño   de eso hace ya mucho. Usaba esta frase cuando jugaba Ampay   o a las escondidas con mis hermanos primos y amigos de barrio. Se usaba cuando queríamos alertar a nuestros compañeros de juego infantil de que la zona estaba libre para actuar.
 Actualmente ha decaído en su uso esta frase   entre los niños, pero se escucha ocasionalmente   en tertulias de amigo.
Moro o Mora hace referencia a   los pueblos del norte de áfrica que durante medievo invadieron las costas mediterráneas de la península española y estos siempre estaban vigilantes de su costa para no se invadidos por los mencionados pueblos del continente africano (tunecinos, argelinos, marroquíes).
Da me La Yapa
Vocablo usado para referirse a algo agregado o adicional que debes recibir al comprar algo eso se entiende por su uso y costumbre entre las personas puesto que no es exclusividad de los hispanohablantes si no de muchos pueblos de la urbe globalizada.  Pero veremos sus orígenes.
Añadidura de determinada mercancía que el comerciante cede al cliente luego de su compra como atención o gesto de amabilidad.
La yapa es una estrategia   de venta   que se ha utilizado para atraer clientes y aumentar   nuestras ventas, Recuerdo muy bien que en los mercados peruanos se practicaba muy bien para que los clientes visitaran nuestros puestos ya que no éramos los únicos en ofrecer determinado producto, Se le entregaba algo adicional a lo que nos compraban pudiendo ser muchas veces víveres de uso diario.
De tal forma que lo que se inició como una estrategia de comercialización se convirtió en una buena actitud entre cliente y comerciantes.
Con el surgimiento de los supermercados al estilo anglosajón esa relación entre cliente y comerciante se fue    perdiendo para dar paso a los autoservicios impersonales relegándose esta costumbre a las pulperías y bodegas de las periferias o los suburbios de las ciudades.
      

                                                 Por : Ronald Ramírez  Olano 


viernes, 24 de junio de 2016

Aprendiendo significado de palabras de uso común que tiene relevante significado

Por: Ronald Ramírez  Olano

Los procesos históricos  que ha atravesado la civilización  ha producido que a lo largo de este tiempo se acuñe una serie de términos ,vocablos, palabras de  uso común  y corriente  en la sociedad para ciertos términos que parecen lo mismo en sus uso  pero tiene una profunda  diferencia, cuyos  orígenes  han tenido diferentes momentos  en la  sociedad  a través del espacio y tiempo histórico de la  especie humana , en tal sentido se  visto necesario definir los términos  según su etimología  , morfología, gramática  de las palabras , maestro , profesor, docente  de uso  generalizado en la sociedad.

Según un diccionario de uso  común.
Maestro: Que destaca entre los del mismo tipo o clase por su perfección:
Un docente es aquel que enseña o que es relativo a la enseñanza. La palabra proviene del término latino docens, que a su vez deriva de docēre (“enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como análogo de profesor o maestro, aunque no representan lo mismo.El término docente es polisémico se usan como sinónimos del mismo las siguientes palabras: pedagogo, instructor, formador, educador, enseñante, adiestrador, maestro, didáctico, académico, normativo, purista, clásico, culto, asesor, consejero, facilitador, promotor, orientador, coordinador, consiliario, tutor, gestor, mentor, guía, gurú, mediador y conductor, entre otras, parecen concebirse como expresiones equivalentes, quizás dependerá de la perspectiva y de la realidad en la que se conciban, independiente de una definición lo importante es la realidad, los hechos que se observan en seres humanos que se desempeñan en el ámbito educativo.
El profesor enseña, el maestro educa. Quien sólo enseña, cumple un programa preestablecido (a veces no completo), está centrado en su enseñanza, es transmisor de saberes, califica resultados. Quien además educa, cumple una misión de servicio, busca el bien del alumno, es ejemplo de los valores que predica, estima y evalúa procesos de mejora. El educador tiene claro que el valor de su trabajo está en el perfeccionamiento de otros; se asume como servidor público, sabe leer entre líneas los gestos, actitudes, rasgos físicos y emocionales de los educandos para Maestro» es un concepto tan profundo que nos queda grande a todos los docentes, pero ¿qué significa realmente?
Es común adjudicar el apelativo «maestro» al hombre eminente en cualquier faceta de la cultura, que con su obra científica o literaria, en verdad relevante, influye en la vida y la formación de otros, incluso de quienes sólo se relacionan con él a través de sus obras descubrir lo que necesitan.
Según  la  real academia  de la lengua española  maestro significa.
De mérito relevante entre las de su clase. Profesor según su uso En los institutos de bachillerato y en las universidades, profesor numerario que estaba adscrito a una cátedra o a un departamento, de rango administrativo inmediatamente inferior al de catedrático.
Persona que trabaja fuera de la universidad y es contratada temporalmente por ella.
Profesor, numerario, por otro lado docente se define a  la  persona que enseña, que pertenece a  la  enseñanza


Etimología de «docente»
 Veamos  la primera  de  estas   tres comunes palabras, términos, vocablo, la más general, que engloba a todas las demás. Un  docente es, ni más ni menos, aquel que enseña, sin hacer distinción de especialidades, edades, etc.
Etimológicamente, «docente» es el participio de presente del verbo latino doceo ‘enseñar’, una antigua formación causativa que significaba, literalmente, ‘hacer que alguien aprenda  → enseñar’, derivada del verbo defectivo decet ‘es conveniente/apropiado’ (cf. «decente»; vid. te decet hymnus ‘mereces un himno ← te es apropiado un himno en el «Introitus» de una misa), es decir, que en última instancia el docente es el que hace a alguien apropiado, conveniente.
Etimología de «maestro»
Es la forma patrimonial de la antigua palabra latina magister, concretamente de su acusativo magistrum, con el significado original de ‘el más mejor → jefe‘—permíteme decirlo así, como más adelante justificaré— respecto a algo (cf. inglés master ‘amo, señor’); así, magister equitum ‘jefe de la caballería’, etc.
De aquí está clara la evolución semántica: el más mejor o el jefe de una escuela ha de ser forzosamente el maestro, ya que sabe más que sus alumnos. También está clara la relación con el uso en expresiones como la manida « ¡música, maestro!», en la que el tal maestro no es que sea docente de la música, sino que es el más mejor de los músicos presentes.

La forma magister está construida sobre la raíz de magis ‘más’, de donde también «máximo», «magno», etc. Sobre esta raíz, que ya por sí misma tiene un significado de superioridad, se añade un sufijo -ter de origen contrastivo-comparativo (cf. dexter, sinister ‘derecha, izquierda’: «derecha» es, efectivamente, antónimo de «izquierda»): de ahí la aberración de «el más mejor».
Etimología de «profesor
Es un sustantivo de acción derivado del verbo profiteor ‘hablar delante de la gente’, compuesto por el preverbio pro- ‘delante de’ y el verbo fateor ‘hablar’ (cf. «fama», «confesar», etcétera).
Nuevamente, es fácil suponer la evolución semántica de la palabra: aquel que habla delante de los alumnos es el profesor.
FUENTES:
Ernout , Alfred y Antoine Meillet. Dictionnaire étymologique de la langue Latine. Histoire des mots. París:  Klincksieck. 1951. Impreso.
APA: Etimología de «docente», «maestro» y «profesor». (1 de junio de 2012). delcastellano.com. Fecha de consulta: 24 de junio de 2016 desde http://www.delcastellano.com/2012/06/01/docente-maestro-profesor/
Mg: Ronald  Ramirez  Olano   (2016)  “Aprendiendo significado de  palabras  de uso común que tiene  relevante  significado”

Educadores  Asociados   (2016)   “termino  de uso  común en la sociedad”

viernes, 10 de junio de 2016

La lectura y la imaginación en los Estudiantes

La   lectura     y la   imaginación en los  Estudiantes
Para  hablar del referido tema debemos partir  definiendo  los términos  de lectura, imaginación, estudiantes términos  que se debe tener definidos  adecuadamente. Partiremos diciendo que lectura  según  la real academia española  es: Acción de leer. Obra o cosa leída. La Celestina es una de las lecturas del curso. Interpretación del sentido de un texto. Variante de una o más palabras de un texto. Disertación, exposición o discurso sobre un tema sorteado en oposiciones o previamente determinado. A   mismo  el terminó  Imaginación significa. Facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes.

Estudiante, El uso actual de la palabra estudiante proviene de la edad media. Es resultado de una deformación del significado de la palabra latina "studere" y su sustantivo “studium”
Persona que cursa estudios en un establecimiento de enseñanza, La palabra estudiante es un sustantivo masculino o femenino que se refiere al alumno o alumna dentro del ámbito académico. Y que se dedica a esta actividad como su ocupación principal. Definido  estos vocablos diremos  lo  siguiente.
Los  procesos   de desarrollo humano  según lo plantea  la  psicología   refleja una profunda y autentica   crisis  que padece  nuestra sociedad  globalizada debido a  una serie  de profundos  cambios  que la sociedad     actual  viene  padeciendo una de sus primeras   víctima  es  la lectura seguida  de la imaginación  ya que la  “Modernidad” a  traído  consigo una serie se distorsiones y facilismo que hasta  la  imaginación se visto  relegada a   los planos  inferiores  de la psiquis de los  estudiantes  de todos  los   niveles  educativos.
Antes  la  imaginación  seguida de  la lectura eran los mecanismos para  creatividad  y la innovación fruto de  ello hemos podido  aprecias a través del tiempo  la brillantes  de escritores  que  la sociedad ha brindado  desde la  aparición  de la  escritura como olvidar los escritos  del griego  de Homero  o  los escritos de Sófocles   o los  del cisnes  de Avon ,donde plasma  todo el ímpetu y conducta  disimiles del ser humano.  Por mencionar solo     a la más relevante mención aparte  es la  del inglés  Julio  Verne  o G H Wells y su obra s  donde prolifera  la  creatividad e imaginación.
Cosa   muy diferente  que ocurre actualmente  entre los estudiantes es  no se incentiva   la creatividad   mucho menos la imaginación y los hábitos de  lectura  son escaso  por tal motivo se plantea una  iniciativa  que consiste  en que los  estudiantes  inicien una campaña de lectura imaginativa creativa que consiste que elaboren  escritos a manera de ensayos  textos  donde  plasmen toda su imaginación dichos  concursos se premien con  remuneración en  premios .
La  imaginación  es un elemento  que debemos incentivar a los estudiantes, desde los primeros  grados primarios  con las llamadas composiciones en una época  de facilismos del internet, blog redes sociales, juegos en red se deja de  lado   a la imaginación.
Es por ello  debemos  incentivar la  lectura  por el gusto y no por lo que demanda una curricular. Promover las conversaciones en  el seno del hogar. Promoverá y estimulara la lectura.

Por: Ronald  Ramírez  Olano.
Fuentes: 

 Real  Academia  Española  de la lengua  (2016) versión  Online
    Ronald R.    2016  “Sobre aquellos y los demás “ 
 Edición Educadores Asociados

   Paulina   C   2015  “la  imaginación el caminos  del éxito.
  Rafael  T   2010     “Psicología  de  la  Imaginación “