Redes Sociales

siguenos en facebookCanal de youtubesiguenos en Google+ siguenos en TwitterSígueme en LikedinSígueme en Pinterestsígueme en Bloggersígueme en Blogger sígueme por Correo sígueme en Slidesharesígueme en Vimeosígueme en Yahoo! sígueme en StumbleUponsígueme en Livejournal!sígueme en Skyrock!sígueme en Picasa

 

sábado, 12 de marzo de 2011

Murales de Ucupe

En los últimos meses, bajo la Dirección de Walter Alva y contando con un presupuesto asignado por la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp Lambayeque, se han venido desarrollando trabajos de investigación arqueológica y conservación en el monumento conocido como “Murales de Úcupe”, donde hace 28 años el Dr. Alva y Susana Meneses mas descubrieron un primer mural representando seis personajes de frente y tres de perfil que desde entonces se convirtió en una imagen representativa de la Cultura Lambayeque, desarrollada en esta región entre los siglos VIII a XII de nuestra era.

El reinicio de estas investigaciones estuvo orientado a evaluar las condiciones de conservación del mural conocido y explorar otros posibles muros decorados que los investigadores de aquel entonces no pudieron investigar por la falta de recursos y condiciones de conservación que les obligó a cubrirlos esperando mejores tiempos. Desde aquella época el mural y los monumentos cercanos han contado con una guardianía permanente a fin de protegerlos de la acción vandálica de los huaqueros.

Los recientes trabajos arqueológicos han confirmado la existencia de una compleja estructura sagrada, que fuera intencional y cuidadosamente sepultada por sus mismos constructores, indicando que en el antiguo Perú no solamente se sepultaban los cuerpos sino también los templos o palacios.

Las nuevas imágenes descubiertas resultan sorprendentes, se ha encontrado tres nuevos personajes ricamente ataviados con suntuosos tocados de plumas y otros ornamentos que completan la secuencia conocida e integran la parte superior de la edificación, dispuestos hacia ambos lados de un pórtico. Delante apareció un escalón y una plataforma central que mira hacia una plaza, en la cara frontal de esta plataforma fue plasmada la impresionante imagen de un majestuoso personaje parecido, flanqueado por dos báculos o estandartes, llevando en sus manos un vaso ceremonial. Al costado de la plataforma se encuentra una rampa de acceso hacia el pórtico y hacia los lados dos escalones. Estos elementos arquitectónicos están también decorados con imágenes de escenas que representan un desfile de personajes de menor rango llevando ofrendas como tocados, conchas de spondylus, plumas y otros incluyendo un guacamayo. Una escena erótica poco conservada, resulta sorprendente por su singularidad en el arte mural prehispánico.

Sólo recientemente se descubrió en otra cara de la plataforma una maravillosa escena donde aparecen diversos personajes en una escena aparentemente festiva o cortesana: Un acróbata parado sobre los hombros de uno de ellos lleva banderas, una mujer toca maracas y otros llevan ofrendas o banderolas. Sorprende el derroche de movimiento y actividad que no resulta muy usual en el arte Lambayeque donde siempre se presentan imágenes hieráticas y rígidas.

Evidentemente que este nuevo descubrimiento completa finalmente el discurso iconográfico del palacio de Úcupe facilitando la interpretación de este conjunto de imágenes que enriquecerán el conocimiento de la Cultura Lambayeque. Las escenas parecen revelar capítulos importantes de los usos y costumbres de los gobernantes de la época que incluirían en la parte superior una suerte de “retratos oficiales” de los dignatarios. Este conjunto reaviva nuevamente la hipótesis que podrían tratarse también de escenas vinculadas al mítico Naylamp, el legendario héroe civilizador que fundó la dinastía de reyes en la región de Lambayeque.


El paso siguiente para los investigadores será analizar las imágenes y trabajar comparativamente con todos los elementos iconográficos de esta cultura.

Cabe recordar que los trabajos de conservación en este tipo de expresiones artísticas resultan difíciles y prolongados. Los responsables del proyecto esperan contar con la ayuda del Estado para continuar investigando y conservando esta verdadera joya del arte mural prehispánico.



En los trabajos de investigación participan, los arqueólogos Bruno Alva Meneses (residente), Rosangela Carrión, José Fuentes, los Bachilleres Julio Torres, Belisa Gómez, así como practicantes de las Universidades de Trujillo, Huaraz y San Marcos.

En el área de Conservación intervienen José Delgado y Juan Santisteban apoyados por aproximadamente 10 obreros de la localidad de Úcupe.

Los de los redacción no de los medios de comunicación los que están .los de los pardeamos de los medios encontrados en los medios de comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario