Por: Ronald Ramírez Olano
Los procesos históricos que ha atravesado la civilización ha producido que a lo largo de este tiempo se
acuñe una serie de términos ,vocablos, palabras de uso común y corriente
en la sociedad para ciertos términos que parecen lo mismo en sus
uso pero tiene una profunda diferencia, cuyos orígenes han tenido diferentes momentos en la
sociedad a través del espacio y
tiempo histórico de la especie humana ,
en tal sentido se visto necesario
definir los términos según su etimología
, morfología, gramática de las palabras , maestro , profesor,
docente de uso generalizado en la sociedad.
Según un diccionario de uso común.
Maestro: Que destaca entre
los del mismo tipo o clase por su perfección:
Un docente es aquel que
enseña o que es relativo a la enseñanza. La palabra proviene del término latino
docens, que a su vez deriva de docēre (“enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el
concepto suele utilizarse como análogo de profesor o maestro, aunque no
representan lo mismo.El término docente es polisémico se usan como sinónimos
del mismo las siguientes palabras: pedagogo, instructor, formador, educador,
enseñante, adiestrador, maestro, didáctico, académico, normativo, purista, clásico,
culto, asesor, consejero, facilitador, promotor, orientador, coordinador,
consiliario, tutor, gestor, mentor, guía, gurú, mediador y conductor, entre
otras, parecen concebirse como expresiones equivalentes, quizás dependerá de la
perspectiva y de la realidad en la que se conciban, independiente de una
definición lo importante es la realidad, los hechos que se observan en seres
humanos que se desempeñan en el ámbito educativo.
El profesor enseña, el
maestro educa. Quien sólo enseña, cumple un programa preestablecido (a veces no
completo), está centrado en su enseñanza, es transmisor de saberes, califica
resultados. Quien además educa, cumple una misión de servicio, busca el bien
del alumno, es ejemplo de los valores que predica, estima y evalúa procesos de
mejora. El educador tiene claro que el valor de su trabajo está en el
perfeccionamiento de otros; se asume como servidor público, sabe leer entre líneas
los gestos, actitudes, rasgos físicos y emocionales de los educandos para Maestro»
es un concepto tan profundo que nos queda grande a todos los docentes, pero ¿qué
significa realmente?
Es común adjudicar el
apelativo «maestro» al hombre eminente en cualquier faceta de la cultura, que
con su obra científica o literaria, en verdad relevante, influye en la vida y
la formación de otros, incluso de quienes sólo se relacionan con él a través de
sus obras descubrir lo que necesitan.
Según la real
academia de la lengua española maestro significa.
De mérito relevante entre
las de su clase. Profesor según su uso En los institutos de bachillerato y en
las universidades, profesor numerario que estaba adscrito a una cátedra o a un
departamento, de rango administrativo inmediatamente inferior al de catedrático.
Persona que trabaja fuera
de la universidad y es contratada temporalmente por ella.
Profesor, numerario, por
otro lado docente se define a la persona que enseña, que pertenece a la
enseñanza
Etimología de «docente»
Veamos la primera
de estas tres comunes palabras, términos, vocablo, la
más general, que engloba a todas las demás. Un docente es, ni más ni menos, aquel que enseña,
sin hacer distinción de especialidades, edades, etc.
Etimológicamente, «docente»
es el participio de presente del verbo latino doceo ‘enseñar’, una antigua
formación causativa que significaba, literalmente, ‘hacer que alguien
aprenda → enseñar’, derivada del verbo
defectivo decet ‘es conveniente/apropiado’ (cf. «decente»; vid. te decet hymnus
‘mereces un himno ← te es apropiado un himno en el «Introitus» de una misa), es
decir, que en última instancia el docente es el que hace a alguien apropiado,
conveniente.
Etimología de «maestro»
Es la forma patrimonial de
la antigua palabra latina magister, concretamente de su acusativo magistrum,
con el significado original de ‘el más mejor → jefe‘—permíteme decirlo así,
como más adelante justificaré— respecto a algo (cf. inglés master ‘amo, señor’);
así, magister equitum ‘jefe de la caballería’, etc.
De aquí está clara la
evolución semántica: el más mejor o el jefe de una escuela ha de ser
forzosamente el maestro, ya que sabe más que sus alumnos. También está clara la
relación con el uso en expresiones como la manida « ¡música, maestro!», en la
que el tal maestro no es que sea docente de la música, sino que es el más mejor
de los músicos presentes.
La forma magister está
construida sobre la raíz de magis ‘más’, de donde también «máximo», «magno»,
etc. Sobre esta raíz, que ya por sí misma tiene un significado de superioridad,
se añade un sufijo -ter de origen contrastivo-comparativo (cf. dexter, sinister
‘derecha, izquierda’: «derecha» es, efectivamente, antónimo de «izquierda»): de
ahí la aberración de «el más mejor».
Etimología de «profesor
Es un sustantivo de acción
derivado del verbo profiteor ‘hablar delante de la gente’, compuesto por el
preverbio pro- ‘delante de’ y el verbo fateor ‘hablar’ (cf. «fama», «confesar»,
etcétera).
Nuevamente, es fácil
suponer la evolución semántica de la palabra: aquel que habla delante de los
alumnos es el profesor.
FUENTES:
Ernout , Alfred y Antoine Meillet. Dictionnaire étymologique
de la langue Latine. Histoire des mots.
París: Klincksieck. 1951. Impreso.
APA: Etimología de «docente»,
«maestro» y «profesor». (1 de junio de 2012). delcastellano.com. Fecha de
consulta: 24 de junio de 2016 desde
http://www.delcastellano.com/2012/06/01/docente-maestro-profesor/
Mg: Ronald Ramirez
Olano (2016) “Aprendiendo significado de palabras
de uso común que tiene
relevante significado”
Rae : http://www.rae.es/
Educadores Asociados
(2016) “termino de uso
común en la sociedad”
No hay comentarios:
Publicar un comentario