Redes Sociales

siguenos en facebookCanal de youtubesiguenos en Google+ siguenos en TwitterSígueme en LikedinSígueme en Pinterestsígueme en Bloggersígueme en Blogger sígueme por Correo sígueme en Slidesharesígueme en Vimeosígueme en Yahoo! sígueme en StumbleUponsígueme en Livejournal!sígueme en Skyrock!sígueme en Picasa

 

jueves, 8 de febrero de 2018

Aprendizaje Significativo

Crear un clima armónico donde el alumno sienta confianza hacia el docente, seguridad.
Proporcionar actividades que permitan al alumno opinar, intercambiar ideas y debatir.
Explicar mediante ejemplos.

Estrategias de enseñanza
Estrategias para activar conocimientos previos y generar expectativas apropiadas. 
Estrategias de enseñanza Efectos esperados por el alumno
Ilustraciones  Activan sus conocimientos previos.
Crean un marco de referencia común.
Preguntas Intercaladas      Permite que practique y consolide lo que ha aprendido.
Mejora la codificación de la información relevante.
El alumno se autoevalúa gradualmente.
Señalizaciones      Le orientan y guían en su atención y aprendizaje.
Identifican la información principal, mejoran la codificación selectiva.
ResúmenesFacilitan que recuerde y comprenda la información relevante del contenido por aprender.
Organizadores Previos      Hacen más accesible y familiar el contenido.
Con ellos se elabora una visión global y contextual.
Analogías              Sirven para comprender información abstracta.
se traslada lo aprendido a otros ámbitos.
Mapas y redes conceptuales            Son útiles para realizar una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones.
Contextualizan las relaciones entre conceptos y promociones.
Organizadores textuales. Facilitan el recuerdo y la comprensión de las partes más importantes del discurso
Teoría del aprendizaje
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso. El individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje. El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario