Crear un clima armónico donde el alumno sienta confianza hacia el
docente, seguridad.
Proporcionar actividades que permitan al alumno opinar, intercambiar
ideas y debatir.
Explicar mediante ejemplos.
Estrategias de enseñanza
Estrategias para activar conocimientos previos y generar expectativas
apropiadas.
Estrategias de enseñanza Efectos
esperados por el alumno
Ilustraciones Activan sus
conocimientos previos.
Crean un marco de referencia común.
Preguntas Intercaladas Permite
que practique y consolide lo que ha aprendido.
Mejora la codificación de la información relevante.
El alumno se autoevalúa gradualmente.
Señalizaciones Le orientan y
guían en su atención y aprendizaje.
Identifican la información principal, mejoran la codificación
selectiva.
ResúmenesFacilitan que
recuerde y comprenda la información relevante del contenido por aprender.
Organizadores Previos Hacen
más accesible y familiar el contenido.
Con ellos se elabora una visión global y contextual.
Analogías Sirven para
comprender información abstracta.
se traslada lo aprendido a otros ámbitos.
Mapas y redes conceptuales Son
útiles para realizar una codificación visual y semántica de conceptos,
proposiciones y explicaciones.
Contextualizan las relaciones entre conceptos y promociones.
Organizadores textuales. Facilitan
el recuerdo y la comprensión de las partes más importantes del discurso
Teoría del aprendizaje
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, ofrece en este
sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como
para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios,
constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso. El individuo
aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende por aprendizaje
significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura
cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el conocimiento que
el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información,
facilitando el aprendizaje. El conocimiento no se encuentra así por así en la
estructura mental, para esto ha llevado un proceso ya que en la mente del
hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones,
vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información, ésta puede ser
asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual
preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del
proceso de asimilación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario