Para realizar una completa
compresión de la terminología de psico didáctica debemos conocer el significado y valor de
sus componentes empecemos por definir
que es didáctica según la real academia de la lengua castellana o para otros de la lengua
española la define como: Propio, adecuado o con buena Perteneciente o relativo
a la didáctica o a la enseñanza. condiciones para enseñar o instruir. Un
método, un profesor muy didáctico. Que tiene como finalidad fundamental enseñar
o instruir.
El maestro investigador Renzo Titone en sus investigaciones en el
campo de la didáctica propuso la teoría Psico didáctica para lo cual realizo estudios sobre el
desarrollo de los aprendizajes entre estudiantes
de diferentes contextos sociales y definió la notable influencia que tiene
sobre los estudios el estado psíquico
de los agentes sometidos a su estudio
investigativo.
Llegados a este punto, nos
hallamos en situación de poder explicar y dirigir la psico didáctica de la
intervención psicosocial. Para el utilizaremos distintos esquemas analíticos
que denominamos modelos. R. Titone ha introducido, últimamente, que denomina
Modelos Psicomatéticos y Modelos Psicodidácticos para poder instrumentar este
aspecto.
Los Modelos Psicomatéticos
pertenecen al ámbito del aprendizaje y poseen, por definición, naturaleza
analítica en la interpretación del aprendizaje.
Los Modelos Psicodidácticos
pertenecen al ámbito de la enseñanza y poseen, por definición, naturaleza operativa
en la esquematización de los actos didácticos.
Modelo Psikomatético
En buena lógica no debería
formularse ningún proyecto de intervención didáctica, sin haber definido la
naturaleza dinámica del aprendizaje que dará soporte y orientar las actividades
docentes. Por el pretendemos aportar aquí el modelo psicomatético que mejor
define la situación de Intervención Psicosocial.A nuestro entender el modelo
que mejor define la situación psicosocial corresponde al modelo aholodinámico
definido por R. Titone en contraposición al modelo ejerárquico definido por
R.M. Gagné.
La razón fundamental de esta
elección puede cifrarse en que una concepción de este estilo implica concebir
la enseñanza-aprendizaje no como un conjunto de acciones que pretenden
instruir, sino como un conjunto de interrelaciones capaces de influir en la
compleja red de la personalidad de los alumnos: concepción, ésta, que coincide
plenamente con la intencionalidad anteriormente definida de la intervención
psicosocial.
A continuación, presentamos el
modelo holodinámico de Titone Modelo psicomatético para la intervención
psicosocial.
Tipos de aprendizajes:
I. Aprendizajes tácticos
* Ejecuciones de tipo
comunicativo (codificación y descodificación de mensajes).
* Coordinaciones e integraciones
de los circuitos sensomotores.
* Opetaciones de feed-back
(autocontrol y autorregulación)
II. Aprendizajes estratégicos
* Forrnulación conceptual de
reglas.
* Procesos de selección (de
las fases o de los elementos operativos)
* Procesos de programación
(ordenación secuencial de los actos)
* Procesos de autorregulación
consciente (autocrítica y autocorrección)
III. Aprendizajes egodinámicos
* Organización de la propia
experiencia existencial.
* Formulación de una visión
del mundo.
* Desarrollo de actitudes
personales.
* Desarrollo de las áreas
afectivas.
* Sublimación de pulsiones o
tensiones (solución de conflictos o mecanismo de defensa)
* Maduración de las
capacidades de elegir y decidir.
* Formación del concepto de sí
(autoevaluación, niveles de aspiraciónideales de conducta, etc.)
Bibliografía
Titone, R. (1981).
Psicodidáctica (Vol. 20). Narcea Ediciones.
TITONE, Renzo. Psicodidáctica.
Narcea Ediciones, 1981.
Sprinthall, R. C. S., &
Normand, A. (1973). Psicología de la educación: psicodidáctica y psicología
evolutiva en sus textos básicos (No. LB1051 S6e).
Grandmontagne, A. G. (1995).
Psicodidáctica y aprendizajes escolares. Servicio de Publicaciones.
Ramírez R.O (2016).
Psicodidáctica y los
aprendizajes
Torres, E. O. (2009). La
Psicodidáctica y el uso de las contradicciones dialécticas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Nervi, J. R. (1969). La
práctica docente y sus fundamentos Psicodidácticos. Kapelusz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario